sábado, 14 de marzo de 2009

"El cómic tiene su crisis particular dentro de la crisis general de la cultura"


El dibujante catalán, Premio Nacional del Cómic en 2007, participa esta tarde en una nueva sesión del ciclo 'La Música Contada', ocasión que aprovechará para presentar su trabajo y sus aficiones.


En su DNI figura el nombre de Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), pero en sus tebeos firma como Max. Padre fundador de El Víbora, ilustrador de éxito y autor de muchas de las mejores páginas de cómic que se han publicado en nuestro país, Max comparece hoy a las 20:00 en la Sala Gades para hablar de música y de tebeos, claro.

-¿Tiene preparada su charla de esta tarde? ¿Qué va a contar?

-Sí claro, me he preparado una serie de temas musicales, contaré un poco mi carrera como dibujante y la música que la ha acompañado y proyectaré varias imágenes de mis trabajos.

-¿Suele escuchar música mientras dibuja?

-Siempre escucho música mientras dibujo. Dibujar requiere muchas horas sentado frente al tablero y la música lo hace todo más llevadero.

-¿Algún estilo o artista en especial?

-Bueno, soy un poco ecléctico en cuanto a la música que escucho. Eso sí, no suelo escuchar ni jazz ni música clásica; sobre todo pop, folk y blues... bueno, un poco de todo.

-Su último trabajo, El piano rojo, es una visita al mundo del músico francés Pascal Comelade.

-Sí, conozco personalmente a Pascal desde hace varios años y sigo su música. El tebeo pertenece a una colección de libro-discos . Los dibujantes que han trabajado antes en esta colección han optado por hacer biografías de los músicos, porque eran artistas de los años 40 o 50, o historias sobre las letras de sus canciones. Pero Pascal es demasiado joven para una biografía, y su música es instrumental, así que lo que he hecho es basarme un poco en las cosas que sé que le interesan para dibujar el cómic. Él es francés, pero es heredero de Sisa, Pau Riba... La historia es un periplo ficticio por un país ficticio, con muchas referencias al mundo de estos lunáticos, a cosas como Tintín, que nos gusta mucho a los dos... algo clásico, de aventuras, con mucho humor.

-¿Qué tienen en común el músico y el dibujante?

-Bueno, si lo circunscribimos a una época, desde las dos últimas décadas del s. XX hasta nuestros días, pues algo hay. Esa figura rebelde, underground... el prototipo del artista bohemio. Pero las chicas y los fans son paras las estrellas del rock, no para los dibujantes de cómic, eso sí está claro.

-¿Cómo le ha repercutido la concesión del Premio Nacional del Cómic en 2007 ?

-Hay una repercusión real, que es que he ampliado mi círculo habitual, me ha dado una especie de segunda vida como conferenciante, me solicitan para dar infinidad de charlas. También es cierto que el libro premiado ha tenido un subidón de ventas, pero poco más. La industria del cómic sigue siendo frágil, necesita urgentemente más lectores. Aunque poco a poco hay más, eso sí, se está saliendo del gueto de la librería especializada... pero hace falta más para que la mayoría de los dibujantes se ganen la vida con su trabajo.

-¿Queda mucho trabajo por hacer?

-A nivel creativo España siempre ha sido una punta de lanza, pero todavía no se ha encontrado la manera de encontrar el cauce para que no sea un mundo restringido de los muy aficionados. Está mejorando, pero sí, queda un trecho por recorrer.

-El asentamiento de la novela gráfica como formato de publicación ayuda bastante.

-Sí, eso es bueno. El término de novela gráfica no me parece mal, pero estaba asociado a un contenido adulto, con ambición. Pero claro, es una etiqueta de un formato, como dices, y nos venden tebeos de superhéroes con esa denominación. Pero no voy a discutir, bienvenido sea si nos ayuda a todos. No me suelo quejar demasiado, pero puede que en el mundo del cómic nos haga falta un pequeño star system, como lo hay en la literatura, esos cuatro o cinco nombres que ayuden a los editores a vender. En fin, el cómic tiene su crisis particular dentro de la crisis habitual del mundo de la cultura.

-Como antiguo editor sabrá un poco de esto.

-Sí, paramos Inrevès hace dos años. Mi compinche en esto era Pere Joan. Fue una labor que creímos necesaria porque en ese momento no había editores que publicaran material de vanguardia. Pero empezaron a surgir editores que ya han asumido este campo, y como no somos editores vocacionales, no quisimos competir por la pequeñita tarta de mercado que hay. Ahora sólo mantenemos las ediciones de Maus en catalán y en gallego, estamos preparando una en euskera. Pero el panorama de la edición se ha animado mucho, creo que tuvimos algo que ver, plantamos una semillita y ahora todos recogemos sus frutos.

-¿En qué está trabajando ahora?

-En el nuevo libro de Bardín, pero acabo de empezar. Todavía me tiraré un año, o año y medio con esto.

-Todavía no se ha cansado de Bardín, como pasó con Peter Pank o Gustavo.

-Es cierto. Es un arma de doble filo, porque los personajes ayudan a crear un vínculo muy fuerte con el público. La pega es cuando se da la vuelta a la tortilla y eres prisionero de tu personaje. Llegué a ese punto con otros personajes, pero con Bardín no ha pasado eso. También porque diseñé a Bardín para que fuera un poco más imprevisible.

-Diseñó el logotipo del centenario del F.C. Barcelona. ¿Está disfrutando este año?

-No soy muy un aficionado, pero emocionalmente soy del Barça. Nací al lado del campo y el ambiente lo viví desde pequeño, pero no lo sigo mucho. Hombre, el partido contra el Real Madrid, sí, claro. Pero este año todo va bien, ¿no? Esperemos que termine así.

¿A quién importa la sexualidad de Tintín?


Ávila, 14 mar (EFE).- El especialista en Tintín Jordi Tardá considera una "chorrada" considerar homosexual al personaje creado por Georges Remí "Hergé", después de que hace unos meses el periodista Matthew Parris hablara en el periódico "The Times" de la supuesta homosexualidad de este personaje de cómic.
Tardá ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de pronunciar la conferencia ´80 aniversario de Tintín´, incluida dentro del III Encuentro del Cómic, organizado durante todo esta fin de semana en Ávila por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad.
Desde su punto de vista, en las palabras de Parris existía "un afán de notoriedad" que a su juicio consiguió con esta polémica, de ahí que Jordi Tardá le haya "felicitado".
"No tienen ningún sentido hablar de la sexualidad de Tintín", ha añadido el experto en este personaje de cómic, que defiende que "Tintín es como es y como lo creó Hergé", quien como ha recordado Tardá dijo en su día: "Tintín soy yo".
En este sentido, ha comentado que Georges Remi "estuvo casado dos veces, aunque no tuvo hijos".
Durante la conferencia, Jordi Tardá ha mostrado a los asistentes el "estreno mundial" de un corto de 12 minutos, inédito hasta el momento para el público, titulado ´Tintín y la SGM -Sociedad General de Minerales-´, que sólo había podido verse en el seno de la convención privada de esta compañía de minerales.
Esta empresa encargó este trabajo "a color y sonoro", en el que Tintín recorría las delegaciones de la SGM por el mundo en el Congo, Estados Unidos y Japón, entre otros países.
Junto a este material, Tardá ha acudido a Ávila con una exposición titulada ´Tintín en el mundo de Hergé´, que en los dos años que lleva recorriendo España, ha sido visitada por más de 650.000 personas, lo que la convierte en la muestra "más visitada de la historia" en torno a este personaje.
Junto a 30 cuadros que muestran el proceso de creación de las aventuras de Tintín, 29 de los cuales son inéditos, figuran los libros de los 24 álbumes, entre los que figura la primera edición en color, titulado ´La estrella misteriosa´.
Asimismo, puede verse el último dibujo realizado por Hergé pocos días antes de morir y en el que Tintín aparece junto a su inseparable Milú, en una estampa que a su creador, ya muy enfermo, le llevó "diez minutos".
Además, aparece el ejemplar de ´Objetivo la luna´, firmado y dedicado por Hergé y los tres astronautas del ´Apolo 11´ que fueron los primeros hombres en pisar la luna -Aldrin, Collins y Amstrong- "más de 15 años después de Tintín", según figura en las explicaciones de la muestra.
Junto a Jordi Tardá, esta mañana también ha pronunciado una conferencia el historiador y guionista de cine, especialista en cómic, Santiago García, que ha hablado de ´El viaje del héroe de la página a la pantalla digital´.
Desde su punto de vista, a partir del año 2000 "tiene mucha importancia la imagen digital" para trasladar los cómics a la gran pantalla, lo que en su opinión "ha cambiado radicalmente la forma en que se hacen los superhéroes en el cine". EFE

El cómic más caro de la historia


Un ejemplar del primer cómic de superhéroes de la historia, y en el que se presentó por primera vez a Supermán, fue vendido hoy en Nueva York (EEUU) por 317.200 dólares (unos 245.796 euros), el precio más alto jamás pagado en subasta por una publicación de ese tipo.
"Éste es el cómic más caro que se ha vendido jamás en una subasta, lo que es una gran noticia, especialmente en este contexto de recesión económica, porque
denota que hay optimismo y esperanza hacia una pronta recuperación", aseguró hoy a EFE Vincent Zurzolo, copropietario del distribuidor de cómics clásicos Metropolis Collectibles. Zurzolo fue, junto a Stephen Fishler, el director de la reñida subasta organizada a través de la "web" Comic Connect y en la que finalmente ganó John Dolmayan, batería del grupo System of a Down y propietario de Torpedo Comics.
Según Zurzolo, Dolmayan compró este cotizado ejemplar de 'Action Comics' -publicado en junio de 1938 y vendido por 10 centavos de dólar- como intermediario de un cliente de su negocio de compraventa de cómics. La existencia de este ejemplar no se conocía y su estado es excelente, por lo que el interés que ha despertado entre los aficionados al género ha sido especialmente alto y ha impulsado al alza las pujas que durante dos semanas se han aceptado a través de Comic Connent.
La publicación del primer número de 'Action Comics' se considera el nacimiento del género de los cómics de superhéroes, entre los que Supermán fue el pionero, ya que, hasta entonces, no existía ningún personaje de tebeo con habilidades sobrehumanas. Con los años, ese hombre vestido de azul y rojo también se convertiría en uno de los mayores iconos de la cultura estadounidense. "Action Comics 1 es el cómic más valioso del mundo y es muy raro que aparezca una copia desconocida", explicó Zurzolo, quien reconoció sentirse "especialmente satisfecho" con el resultado de la subasta de una de las poco más de cincuenta copias que se calcula que aún existen del cómic.
Para poder pujar por encima de 25.000 dólares (19.372 euros), esta "web" requería del potencial comprador determinada información bancaria para evitar fraudes y comprobar que efectivamente se trataba de una oferta en firme. "Sin embargo, la persona que en la recta final de la subasta estuvo compitiendo con el ganador era un reputadísimo y muy serio coleccionista de cómics al que no hubo que pedir credenciales", aseguró Zurzolo, quien dijo no tener autorización para facilitar su identidad.
Según los organizadores, en 1950, doce años después de que el cómic saliera al mercado, un niño de 9 años tuvo que suplicar a su padre para que le comprara una copia del número uno de esta mítica serie que había encontrado en una tienda de libros de segunda mano. Su progenitor se negaba porque costaba 35 centavos de dólar (27 céntimos de euros al cambio actual), más del doble de los 10 centavos de dólar (7,7 céntimos de euro al cambio actual) a los que salió a la venta.

Aquel niño cuidó como oro en paño el cómic y 58 años después decidió poner a la venta el que se considera "el Santo Grial de los cómics", según Stephen Fishler, fundador y copropietario de Metropolis Collectibles, así como el creador de la escala del 1 al 10 que se utiliza como estándar para evaluar estas publicaciones.
"Con éste es con el que comenzó todo. No hay nada anterior de superhéroes, ningún hombre volador. (Su publicación) es el acontecimiento más importante en la historia de los cómics", añadió Fishler en un comunicado de prensa, difundido cuando se anunció la subasta. En 1992, se vendió otro de estos escasos ejemplares, escritos por Jerry Siegel y dibujados por Joe Shuster, por 82.500 dólares (63.928 euros al cambio actual). El comprador fue Steve Geppi, presidente de Diamod Comics, el mayor distribuidor de libros de viñetas, quien en 2003 llegó a ofrecer hasta un millón de dólares (unos 780.000 euros al cambio actual) a quien le presentara uno de estos ejemplares en perfectas condiciones como si no se hubiera utilizado.
Cuatro años más tarde, Sotheby's subastó en Nueva York otro de los cómics creados por el guionista Jerry Siegel y el ilustrador Joe Shuster, y en cuya portada se puede ver a Supermán levantando un automóvil verde mientras dos hombres huyen aterrados y otro yace casi tendido en el suelo. En esa ocasión, se vendió por 61.900 dólares (47.966 euros al cambio actual), una cantidad inferior a la anterior, porque en ese caso había sido parcialmente restaurado.
En la subastas online organizadas por Comic Connect y cuyos plazos de puja acababan en las horas siguientes, también se ofrecía el número 1 de Amazing Spiderman, por el que las ofertas superaban los 85.000 dólares (65.866 euros), y el número 2 de Human Torch, que se negociaba por más de 55.000 dólares (42.619 euros), entre muchos otros valiosos ejemplares de este género.

Benjamin Button de Scott Fitzgerald


Mientras la película todavía se exhibe en las salas de cine, la editorial Gadir publica en España y varios países latinoamericanos la novela gráfica 'El curioso caso de Benjamin Button' con la intención de acercar a los lectores más jóvenes a un gran autor.
Después de llenar la gran pantalla bajo las órdenes de David Fincher, 'El curioso caso de Benjamin Button' ha saltado al mundo del cómic con una novela gráfica, ilustrada por Kevin Cornell, fiel al breve relato que F. Scott Fitzgerald escribió en 1922. Mientras la película todavía se exhibe en las salas de cine, la editorial Gadir publica en España y varios países latinoamericanos (Argentina, Chile, Paraguay y México) la novela gráfica "El curioso caso de Benjamin Button" con la intención de "acercar a los lectores más jóvenes a un gran autor", explica Javier Santillán, el responsable de esta edición en español. Además de publicar la novela gráfica, esta edición ahonda en el recorrido del relato, que sólo un siglo después de ser escrito ha captado de manera masiva la atención de creadores y críticos. Aunque el propio autor calificó su obra como "la historia más divertida jamás contada", nadie auguraba un futuro tan prometedor para Benjamin Button, cuya historia fue menospreciada por la crítica hasta bien entrada la década de los setenta. Los relatos fantásticos de Scott Fitzgerald (Saint Paul, 1896 - Hollywood, 1940) quedaron enterrados en el olvido durante décadas, a pesar de estar firmados por un aclamado novelista y representante de la "Generación Perdida", de la que formaron parte autores de la talla de Ernest Hemingway, William Faulkner y John Steinbeck. Sólo con el empeño que le empujaba a sacar a la luz una de sus historias favoritas, el autor logró que la revista Collier comprara el relato, después de que Harold Ober, su agente literario, rechazara la propuesta. La historia de un hombre que nace viejo y que crece a la inversa centra la trama de 'El curioso caso de Benjamín Button', tanto en la adaptación cinematográfica como en el cómic, una idea que, según dijo el propio Scott, surgió de un comentario del novelista Mark Twain. "Es una lástima que la mejor parte de la vida transcurra al inicio y la peor al final", sugirió Twain, para quien "la amargura" de la vejez no pesaría tanto con "la gozosa perspectiva de hacerse joven". Javier Santillán asegura que la novela gráfica "es una reivindicación de Scott Fitzgerald y de sus relatos" y una historia que habla de "la vida, el amor y la muerte, los tres grandes temas de la literatura universal". Quizás en respuesta a la afirmación de Twain, Scott Fitzgerald inventó a este personaje que, aunque logra hacerse un hueco en la sociedad, también es víctima de la irreversibilidad del tiempo, sufre y rejuvenece más de lo que quisiera. Pero el Benjamin de la película se aleja del de Scott Fitzgerald y del de Nuncio DeFilippis y Christina Weir, los guionistas que han llevado el relato a la novela gráfica, junto a Kevin Cornell. "El relato es irónico y la película es más romántica", afirma Santillán. Aunque Scott Fitzgerald ubica el nacimiento de Button en 1860, la versión cinematográfica desplaza la historia al final de la Primera Guerra Mundial y la vincula a la actualidad, ubicándose en el año 2005, cuando el huracán Katrina azotó Estados Unidos. La película, cuyo guión ha escrito Eric Roth, "recoge la idea principal, explota algunas de las ideas generales y refleja cómo la obsolescencia nutre o mata el amor", concluye Santillán. Santillán está convencido de que, aunque la adaptación al cine sea "libre", Scott Fitzgerald, que trabajó en Hollywood como guionista para la Metro-Goldwyn Meyer y estuvo siempre vinculado al mundo del cine, "hubiera aplaudido y disfrutado con la película".

martes, 10 de marzo de 2009

Psicocaricatura de la CRISIS

"Los Simpson", sucumben a la crisis hipotecaria.


Que de la crisis no se libra nadie es algo que está totalmente comprobado. Sin embargo, nadie podía pensar que hasta la familia amarilla más conocida del mundo de la televisión se viera tan afectada por ella como para perder el que sea posiblemente su bien más preciado: su casa en Blood Feud 94 Evergreen Terrace. Y esta vez, sin que se construya una autopista por encima de ella o sea ocupada por unos feriantes.
En el último episodio emitido por la cadena Fox en Estados Unidos, 'Los Simpson' pierden su casa al no pagar la hipoteca en lo que es una parodia de la crisis de las hipotecas basura o 'subprime' y del drama que viven actualmente miles de familias en este país.
La familia recibe una carta comunicándoles la revisión de su hipoteca a tipo variable un día después de haber celebrado una gran fiesta de carnaval financiada con el segundo crédito sobre su casa. Esta hipoteca se denomina 'home equilty' y permite al propietario acceder a la cantidad ya pagada al banco por su vivienda si necesita dinero en efectivo.
Además de este punto, los Simpson comprueban que la revisión de tipos de su hipoteca dispara la cuota mensual hasta una cantidad astronómica e imposible de pagar, lo cual desemboca en ese trágico final: perder su casa. Flanders, su eterno 'vecinito' comprará la casa por 100.001 dólares (79.200 euros) y se la alquilará a sus antiguos propietarios para no dejarles en la calle.
Esta parodia no es más que el reflejo animado de un problema que afecta a millones de familias en EEUU, donde esta práctica es tan habitual que muchas familias usan su propiedad como "cajero automático" y, al igual que en el capítulo de los Simpson, la "fiesta" terminó y muchos acabaron debiendo al banco una cantidad superior a la solicitada inicialmente.
Según datos del pasado enero, una de cada 274.399 viviendas -una de cada 466- fueron ejecutadas por los bancos en EEUU, un 18 por ciento más que el mismo mes de 2008.

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